.comment-link {margin-left:.6em;}

serie56

25 julio 2006

La Vulgaridad en la radio

Leia la pagina Remolacha.net y me encontre con una encuesta sobre la vulgaridad en la radio Dominicana, me anime a hacer mi aporte al tema y a qui les va mi comentario:
Hola Remo, soy locutor y aunque actualmente estoy fuera de la radio por diversas razones, te puedo decir que en el todo la radio no es vulgar, aunque si el estilo de animación "tigueraje", esta aupando ciertas expresiones que si lo son, los vulgares no son los mas, pero están creciendo en presencia radial, inclusive en las principales estaciones de mi ciudad, San Francisco de Macoris, los horarios "Prime Time" están ocupados por individuos que solo hablan en jerga de tigueraje, haciendo insinuaciones sexuales a las mujeres que llaman a sus horarios y utilizando modismos y expresiones que son propias del submundo del narcotrafico, según un individuo de esos, esa es la única forma de "hacerse entender" con su publico. Expresiones como "chica mojate' anoche?" (si tuvo relaciones sexuales, expresión esta muy de moda a partir del tema "Ma taide" de Don Miguelo) o "aqui chillin' depue' de un bregue sin corte" (haciendo alusión al uso de drogas sin alterar)son comunes en el dial en horarios en que menores y jóvenes sintonizan la radio, si bien hay que tener cierta "calle" para entender esos códigos, averiguar su significado no es difícil, así que ya puedes imaginar que clase de cosas están "Comunicando" estas personas, a esto se une un verdadero torrente de Reggaeton de lo mas violento y vulgar, practicamente sin ningún control, ya que la Comisión Nacional de Espectáculos Publicos los prohibe, pero les hacen maldito el caso, un caso reciente fue el de Residente Calle 13, su álbum casi completo fue prohibido, pero aquí sigue sonando como el primer día. Es una lastima decirlo, pero de seguir así, la Radio se ira convirtiendo en una cloaca.